martes, 28 de febrero de 2012

Concepto

La lucha contra el terrorismo, no solo ha sido una ardua labor internacional, sino también un gran enfrentamiento político global y una causa más de muertes de la población civil.
El terrorismo, según la ONU y su Comité Contra el Terrorismo, es una acción violenta, que pretende lograr un objetivo político, a través de la fuerza armada, la muerte y los daños físicos de la población civil. Afectando así a todo Gobierno y a toda la Comunidad Internacional. Después de 11 de Septiembre del año 2001, las Naciones Unidas y en especial los Estados Unidos, se ha propuesto luchar contra el Terrorismo y en especial contra Al Qaida, uno de los grupos Terroristas más significativos y más poderosos del mundo. Pero, ¿Después de casi 11 años, si se ha logrado controlar y debilitar el Terrorismo mundial?.

ONU, (2010) "Acciones de las Naciones Unidas contra el Terrorismo" {en línea}, disponible:
http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml, recuperado: 28 de febrero de 2012

Hecho Histórico

El terrorismo como Peligro para la Humanidad, fue declarado, después de 11 de Septiembre del 2001. Como se explica en el periódico Universal.com, esta fecha cambió la vida del mundo. Diecinueve integrantes del grupo Al Qaida, se tomaron cuatro aviones de la Aerolínea American Airlines, y chocaron tres contra símbolos importantes de estados Unidos, como lo fueron las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Y el cuarto avión, estrelló en una zona rural de Pensilvania, después que los pasajeros lograron tomar el control, para no chocar contra el Capitolio, la sede del Congreso. Entre las 8 y las 11 de la mañana, aproximadamente 3.000 personas perdieron la vida a causa de estos atentados.
Después de este acto inhumano, se declaró oficialmente, la Guerra contra el terrorismo, liderada por el Presidente de Estados Unidos, George Bush quién, como lo nombra el Elespectador.com (Septiembre 10 de 2008), “se involucró en una verdadera aventura militar que habría de dividir al mundo entre los que hacen parte del “eje del mal” y los que no.”
¿Es necesario dividir al mundo después de todo lo vivido?

Dusseau.B (2001, 11 de Septiembre) "11 de Septiembre:102 minutos que cambiaron al mundo.", {en línea}, disponible en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/11-de-septiembre-2001-102-minutos-que-cambiaron-al-mundo-43196, recuperado: 28 de febrero de 2012.


El Espectador, (2008, 10 de Septiembre) "Guerra contra el terrorismo" {en línea}, disponible:http://www.elespectador.com/node/37397/print?q=node/37397/print, recuperado: 28 de febrero de 2012

Texto Argumentativo

Como lo dicen en su artículo Garraastazo y Harr, Las Américas, en especial, el territorio Latinoamericano, conforman uno de los lugares de mayor enlace con el terrorismo mundial.
La formación de grupos terroristas propios de algunas naciones, como las FARC en Colombia, y la facilidad que tienen los miembros de grupos islámicos extremistas, de resguardarse en diferentes países, como Paraguay; permite que la conexión del terrorismo de oriente con occidente. La guerra contra el terrorismo unicamente se puede lograr, tal como lo resaltan Garrastazo y Harr; a través de la unidad mundial, pero en especial la Unidad Americana. Por esta razón es que se menciona el Acuerdo Inter-Americano de Asistencia Recíproca de 1947 o también llamado Tratado de Río, donde hay una cooperación mutua, entre Estados Unidos y el resto de países de América Latina. Finalmente se debe afirmar y recalcar, que aunque se hagan los más grandes esfuerzos comunes, solo depende de cada Nación de enfrentar sus problemas internos, para así lograr un mejor resultado común. Garraastazo. A y Harr J. (2008, 5 de Octubre) “La democracia, crecimiento económico, libre comercio y justicia social en las Américas no puede ser cosechado sin que toda y cada una de las naciones garantice las seguridades básicas de sus ciudadanos.”

¿Que debería hacer Colombia al respecto?

 
Garraastazo. A y Harr J. (2008, 5 de Octubre) "Terrorismo Internacional: La conexión del hemisferio occidental" {en línea}, disponible en:  http://oladd.org/bin/content.cgi?article=305, recuperado: 28 de Febrero

viernes, 17 de febrero de 2012

¡Bienvenida!

¡Hola! Bienvenido a nuestro Blog, acá trataremos de contextualizar, informar, analizar y 
concientizar a todo el público, en general, sobre el tema actual del "Terrorismo".
Según la CNN, 2.752 personas murieron el 11/09/2001.
¿Qué importancia crees que tiene el terrorismo en el mundo actual? 

CNN,"New York reduces 9/11 death toll by 40" (2003, 29 Octubre) {en línea},disponible en:http://articles.cnn.com/2003-10-29/us/wtc.deaths_1_death-toll-world-trade-center-names?_s=PM:US recuperado: 17 de febrero de 2012.