martes, 28 de febrero de 2012

Hecho Histórico

El terrorismo como Peligro para la Humanidad, fue declarado, después de 11 de Septiembre del 2001. Como se explica en el periódico Universal.com, esta fecha cambió la vida del mundo. Diecinueve integrantes del grupo Al Qaida, se tomaron cuatro aviones de la Aerolínea American Airlines, y chocaron tres contra símbolos importantes de estados Unidos, como lo fueron las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Y el cuarto avión, estrelló en una zona rural de Pensilvania, después que los pasajeros lograron tomar el control, para no chocar contra el Capitolio, la sede del Congreso. Entre las 8 y las 11 de la mañana, aproximadamente 3.000 personas perdieron la vida a causa de estos atentados.
Después de este acto inhumano, se declaró oficialmente, la Guerra contra el terrorismo, liderada por el Presidente de Estados Unidos, George Bush quién, como lo nombra el Elespectador.com (Septiembre 10 de 2008), “se involucró en una verdadera aventura militar que habría de dividir al mundo entre los que hacen parte del “eje del mal” y los que no.”
¿Es necesario dividir al mundo después de todo lo vivido?

Dusseau.B (2001, 11 de Septiembre) "11 de Septiembre:102 minutos que cambiaron al mundo.", {en línea}, disponible en: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/11-de-septiembre-2001-102-minutos-que-cambiaron-al-mundo-43196, recuperado: 28 de febrero de 2012.


El Espectador, (2008, 10 de Septiembre) "Guerra contra el terrorismo" {en línea}, disponible:http://www.elespectador.com/node/37397/print?q=node/37397/print, recuperado: 28 de febrero de 2012

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada. Me parece algo un poco extremo como decisión política, dividir el mundo en "los buenos" y "los malos"; sin embargo, es algo necesario para un país como Estados Unidos que tiene tantos enemigos, unos envidiosos, otros ideológicos. Con lo que no estoy de acuerdo, aunque no ha sido nombrado en el Blog, es con la guerra innecesaria que inició el ex-presidente Bush en el oriente.

    ResponderEliminar
  2. No sé hasta que punto sea necesaria la división del mundo, nuestra realidad es muy diferente a la que desearíamos, y por esto las consecuencias de los actos de un grupo de personas pueden llevar a decisiones radicales como estas, pero esto no es excusa para acabar con relaciones internacionales con países de los que se tienen simples sospechas. Es importante dejar de lado el interés de unos pocos y empezar a pensar en la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estados Unidos combate el terrorismo con terrorismo? Si los actos inhumanos a población civil son catalogados como actos terroristas, ¿Porque Estados Unidos no es un estado terrorista? si se dividiese a los países terroristas de los no terroristas, EEUU debería de estar en los terroristas al igual que los países de la OTAN. Esta división no tiene ningún sentido, EEUU no tiene la moral para decir que países son terroristas y considerarce a él como un país no terrorista, cuando hace bombardeos a la población civil en países como: Irak; Afganistán; Libia, se sabe que murieron miles de civiles a manos de los países de la OTAN.
    Acciones como las anteriormente mencionadas son propias de terroristas.
    Respondiendo a la pregunta planteada, habría que precisar que se entiende por necesario. Si se entiende como necesario dividir países con potencial en recursos naturales -terroristas-, de los países que usan como pretexto los atentados del 11S -no solo EEUU usa este pretexto-, para legitimar el apoderamiento ilegitimo de recursos naturales y reservas internacionales de los países "terroristas". Si es necesaria esta división legitimadora.
    Por cualquier otro lado o punto de vista, no veo necesaria la creación de esta división. Catalogar a países como terroristas por sus ideologías políticas, por sus formas de gobierno, por su modelo económico, por simple presunción, entre otras; burla y atentan la libre determinación de los pueblos.

    ResponderEliminar